viernes, 17 de marzo de 2017

BALANZA DE PAGOS

Es un documento que registra sistemáticamente el valor monetario de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo durante un periodo determinado. Se registra el total de créditos y débitos.
Los CRÉDITOS son operaciones que generan ingresos de divisas. Ejemplo, las exportaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo.
Los DÉBITOS son operaciones económicas que generan salida de divisas. Ejemplo, importaciones, pago por servicio de la deuda externa.
ESTRUCTURA
Debido a que en un periodo determinado se realizan diferentes transacciones económicas de naturaleza diferente, el F.M.I. ha establecido la metodología para la elaboración de la balanza de pagos. Su estructura lo constituyen: balanza en cuenta corriente, cuenta financiera, financiamiento excepcional, flujo de reservas netas, errores y omisiones.
I. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE
Registra aquellas transacciones que generan ingresos y salidas de divisas de nuestro país de manera permanente, incluso aquellos desembolsos sin contrapartida. Se divide en balanza comercial y balanza de servicios.
Balanza comercial, registra los créditos y los débitos generados por los movimientos de bienes. A la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes se les denomina saldo en la balanza comercial
Balanza de servicios, registra la diferencia entre los valores monetarios de las exportaciones y de las importaciones de servicios (servicios de transporte de carga, transporte de pasajeros, arrendamiento de equipos de transporte tripulado, viajes con bienes y servicios adquiridos en un país por viajeros no residentes, servicios de comunicación, seguros, financieros, informática, regalías y derechos de licencia, servicios culturales y servicios del gobierno)
RENTA DE FACTORES, registra los créditos y los débitos obtenidos por los factores productivos, como las remuneraciones de los trabajadores (sueldos o salarios en efectivo o en especies), además las rentas de inversión directa, de inversión en cartera y otras clases de inversión y los intereses por los préstamos recibidos (deuda pública).
TRANSFERENCIAS, registran todos los créditos y los débitos que se realizan sin contrapartida, es decir todas las operaciones de entrega a título gratuito y que exigen una contabilidad especial. Pueden ser del gobierno central (cooperación internacional, las remesas de trabajadores y otras transacciones)
II. CUENTA FINANCIERA
 Registra el movimiento de capitales entre los residentes de un país y los residentes de otros países que generan cambios en los activos y pasivos financieros de moneda extranjera (inversiones, préstamos, amortizaciones). Se subdivide en: sector público, sector privado y capitales de corto plazo.
· Sector público, comprende el registro de las operaciones realizadas entre el estado y el resto del mundo, las cuales generan ingresos y salidas de divisas (préstamos recibidos de instituciones extranjeras, pago por amortizaciones de la deuda pública, financiamiento por colocación de bonos soberanos, venta de empresas)
· Sector privado, comprende el registro de las operaciones realizadas entre el sector privado y los agentes económicos del resto del mundo (préstamos recibidos de instituciones extranjeras, pago por amortizaciones de la deuda privada, inversión directa de extranjeros en el Perú, así como la inversión de peruanos en el extranjero, la inversión directa según el FMI implica que el inversionista directo haya adquirido el 10% o más de las acciones ordinarias que dan derecho a la toma de decisiones en la empresa, inversión en cartera, según el FMI, hace referencia a la compra de acciones o de otras formas de participación en el patrimonio de las empresas).
· Capitales de corto plazo, registran el flujo de inversiones a través del sistema financiero en un plazo menor a 12 meses, también se registran las operaciones realizadas por el BCRP, empresas bancarias, banco de la nación, empresas financieras no bancarias y sector no financiero
III. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL
Registra los desembolsos efectivos y ficticios para financiar necesidades de la balanza de pagos. Ejemplo, condonación de la deuda, endeudamiento para respaldar la balanza de pagos, refinanciamiento y renegociación de la deuda, pagos anticipados y recompras de deuda.
IV. ERRORES Y OMISIONES
En teoría la balanza de pagos debería de ser igual a cero, es decir, el total de créditos igual a los débitos, siempre y cuando el total de transacciones económicas se hayan registrado en la balanza de pagos. Sin embargo existen operaciones económicas que no se registran como el flujo de divisas que proviene del contrabando, el narcotráfico, el tráfico de armas, etc. Es decir un sin número de operaciones ilegales o informales que se estiman en esta cuenta para que la balanza de pagos se encuentre equilibrada, es por eso que se les denomina partida equilibradora.
FLUJO DE RESERVAS NETAS DEL BCRP
Esta cuenta comprende los cambios y los saldos en las reservas internacionales netas.
V. RESULTADOS DE LA BALANZA DE PAGOS
Créditos  > Débitos  …. Superávit
Créditos  = Débitos  …. Equilibrio
Créditos  < Débitos  …. Déficit
Interpretación de los resultados económicos en la balanza de pagos

Un superávit significa que tenemos una capacidad de financiamiento para el desarrollo de nuestras actividades económicas. Un déficit implica que nuestros ingresos de divisas son insuficientes para financiar sus actividades económicas.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar